Cada día caminan por las calles del país millones de personas. Todos en algún momento de nuestro día somos peatones. Caminamos para ir a comprar algo, ir al trabajo o a la escuela. Más allá de que usemos auto o transporte público, en cierto momento debemos y tenemos que caminar. Por eso, en el mes del Día Mundial del Peatón – que se celebra cada 17 de agosto– queremos aprovechar para hablar de la importancia que tenemos todas las personas como agentes claves en la seguridad vial. Una seguridad que se construye, entre todos, incluidos los peatones.
¿Cuándo se celebra el Día Mundial del Peatón? La fecha de la efeméride viene del 17 de agosto de al año 1897, cuando ocurrió el primer accidente de tráfico que dejó una víctima peatonal. El hecho ocurrió en la ciudad de Londres, Inglaterra, cuando una joven llamaba Bridget Driscoll fue arrollada por un automóvil, perdiendo la vida en el acto. El objetivo de este Día Mundial es difundir la importancia de la cultura vial del peatón, los espacios para moverse y recordar también las obligaciones que implica la movilidad a pie. Es también una oportunidad para llevar adelante acciones educativas y formativas.
PRIMERO NOSOTROS, LUEGO EL RESTO
¿Quién alguna vez no cruzó por el medio de la calle? ¿O con auriculares puestos? ¿O incluso sin mirar en calles que no tienen semáforo? Sí, los peatones también cometemos faltas y debemos ser conscientes de ello para no repetirlas. Algunos consejos del buen peatón:
- CRUZAR POR LA SENDA PEATONAL. En general las calles principales y arterias tienen marcada la famosa “cebra”, las líneas blancas por dónde cruzar. Si estamos en una calle interna que no tiene marcada la senda peatonal es mandatorio utilizar la esquina para cruzar. Jamás cruzar entre autos.
- MIRAR A AMBOS LADOS ANTES DE CRUZAR. No importa si se trata de una arteria de un solo sentido de circulación, siempre hay que mirar en ambos sentidos para evitar cualquier accidente.
- RESPETAR EL SEMÁFORO DE PEATÓN. En aquellas calles o avenidas que lo tengan, utilizar ese indicador y no el vehicular. Puede ser que haya una flecha para que doblen autos antes de habilitar a los peatones, etc.
- UTILIZAR EL PUENTE PEATONAL. En rutas, avenidas transitadas o autovías SIEMPRE utilizar los puentes peatonales que cruzan por arriba. Es un riesgo extremo cruzar por la autovía.
- MENOS TECNOLOGÍA AL CAMINAR. Es cada vez más común ver a peatones utilizando su celular mientras caminan. Esto claramente distrae y no permite ver lo que sucede en el entorno. Evitar el uso del celular en todo momento. Otro tema controvertido son los auriculares: tener nuestros oídos “tapados” no nos permite escuchar lo que sucede en la calle, desde una bocina al ruido de un auto, etc. Lo correcto es tener todos nuestros sentidos puestos en la calle.
¡Celebremos este día siendo peatones responsables que cumplen con su rol en la seguridad vial!
BUENO PARA LA SALUD Y PARA EL PLANETA
Ser peatones es también una importante contribución para el planeta y la salud de cada uno. Es por eso por lo que cada vez más personas eligen caminar antes que el auto o el transporte público como movilidad. Caminar es la actividad aeróbica por excelencia. Se recomienda caminar al menos 30 minutos al día a una intensidad moderada.
El otro impacto positivo que tiene caminar es su relación con el medioambiente. ¿Cómo contribuyen los peatones al medioambiente? Hoy en día las grandes ciudades sufren muchísimo la contaminación y la polución. Al optar por caminar en lugar del transporte vehicular reducimos nuestra huella de carbono y el planeta resulta beneficiado. Un WIN-WIN.
Fuente: Experta