Cómo controlarla y evitar que sobrecaliente.
Todos en algún momento hemos observado en la ruta un automóvil con el capó levantado e incluso, en ocasiones, despidiendo un poco de vapor, sobre todo en verano. Sin embargo, el calentamiento no solo obedece a la temperatura exterior, sino que en varias ocasiones es producto de un mal mantenimiento del automóvil. Como comunicamos habitualmente por este medio, si hacemos los chequeos preventivos, realizamos los controles periódicos correspondientes a nuestros vehículos y hacemos una revisión completa antes de salir a la ruta, las probabilidades de que esto suceda son casi nulas. ¿Qué tener en cuenta? ¿Cómo prevenir que el motor se sobrecaliente y qué es un buen mantenimiento de nuestro auto?
LAS CASUSAS
La mayoría de las veces el sobrecalentamiento se debe a un mal mantenimiento. Al no realizar los controles habituales e indicados por el fabricante, varias partes fundamentales del sistema de refrigeración del motor, que hacen que no sobrecaliente, pueden comenzar a fallar. Entre ellas:
-SISTEMA DE REFRIGERACIÓN: LÍQUIDO REFRIGERANTE. Todos los autos tienen un sistema de refrigeración cuya función es evitar que el motor se sobrecaliente. Si este sistema tiene una fuga, una obstrucción o su bomba funciona mal, hará que el líquido refrigerante no circule correctamente y esto llevará a un sobrecalentamiento.
-TERMOSTATO. Se trata del dispositivo responsable de hacer circular la cantidad justa de líquido refrigerante por el motor. Si el termostato no funciona correctamente, el motor puede recalentar. ¿Cómo es el funcionamiento correcto? Dependiendo de la temperatura del motor, el termostato estará cerrado (si el auto está frío, evitando así que pase líquido refrigerante) o abierto (si el auto está prendido y subiendo su temperatura). El objetivo del termostato es que el vehículo se mantenga siempre en la temperatura ideal que es la que oscila entre los 85 y 90° grados.
-VENTILADOR DEL RADIADOR. Si este no enciende o no funciona correctamente podemos tener un problema de sobrecalentamiento. Si el motor del auto pasa los 90° grados y no se enciende el electroventilador, hay que hacerlo revisar. Es clave su correcto funcionamiento para que el motor tenga un buen flujo de aire.
-ACEITE DEL MOTOR. Además de cumplir una función esencial en el motor, que es la de lubricar las piezas móviles, el aceite también colabora eliminado el exceso de calor del motor. Por tal motivo, si el auto tiene un nivel de aceite bajo se puede ocasionar un recalentamiento.
A QUÉ INDICADORES PRESTARLE ATENCIÓN
Si controlamos estos tres puntos, además de hacer los service indicados, no deberíamos tener inconvenientes:
- Corroborar regularmente el nivel de líquido refrigerante. Debe estar entre las líneas mínimas y máximas del indicador.
- Reemplazar la bomba de agua cuando corresponda. Este dato se obtiene del manual con lo recomendado por el fabricante.
- Prestar atención, al conducir, a la alarma de indicación de temperatura del tablero. La aguja debería estar siempre por el centro del indicador.
¿QUÉ HACER ANTE UN SOBRECALENTAMIENTO?
Lo primero es mantener la calma para poder accionar de manera segura sin ponernos en peligro. Si vemos que el indicador de temperatura asciende o incluso empieza a salir vapor del motor, frenar el auto inmediatamente en un lugar seguro y, en lo posible, a la sombra. Apagar el motor. Bajar del auto y una vez que pasaron algunos minutos y el motor comienza a enfriarse, con precaución, levantar el capó de manera segura chequeando que no haya una fuga de vapor o líquido. En estos casos, lo recomendable es esperar al servicio técnico para que pueda evaluar los pasos a seguir y evitar alguna complicación.
Fuente: Experta