Por una mala maniobra o por una imprudencia de otro conductor, tu auto resulta chocado. Lo normal en un caso así es bajar y pedirle los datos para que su aseguradora se haga cargo. ¿Pero qué pasa si la persona se encontraba circulando sin seguro?
Para todo automovilista es obligatorio por ley contar al menos con una cobertura de responsabilidad civil -más conocida como «seguro contra terceros»- que cubra los eventuales daños físicos y materiales provocados a los demás en un siniestro vial. Sin embargo, podría ocurrir que quien causó el choque no haya contratado cobertura alguna, exponiéndose así a ser multado en los controles de tránsito, pero fundamentalmente a afrontar con su propio patrimonio los costos de un accidente.
También podría suceder que quien nos chocó tenía seguro, pero justo le habían suspendido la cobertura por no haber pagado la cuota en tiempo y forma.
En cualquier caso, para quien es chocado, conseguir una indemnización puede así volverse más complicado que lo habitual. Aunque existe una excepción.
Clarín consultó con especialistas los distintos escenarios que pueden abrirse para un automovilista al ser embestido por alguien sin seguro y cuáles son los pasos a seguir para que alguien más se haga cargo del arreglo o la reposición del vehículo.
«Me chocaron»: 3 cuestiones clave para comenzar a analizar el caso
En la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) explicaron que, ante un accidente con otro vehículo, hay tres cuestiones clave para saber dónde estamos parados de cara a un reclamo:
1. ¿Quién tuvo la culpa? ¿Realmente fue ajena? Esto se define por la propia mecánica del hecho, a la luz de las normas de tránsito, teniendo en cuenta múltiples variables: la velocidad, el estado del otro conductor, la prioridad de paso, el lugar del impacto, etc.
2. ¿Cuánto se dañó mi auto? Según la gravedad del choque, sus consecuencias sobre el vehículo pueden ser consideradas como daños parciales o como una destrucción total (si repararlo costaría más del 80% del valor del auto que figura en la póliza).
3. ¿Qué tipo de seguro tengo? La situación será muy diferente si la cobertura contratada protege contra «todo riesgo» o si es solamente de «terceros«.
Tengo una cobertura «todo riesgo»: ¿qué pasa si me chocó un vehículo sin seguro?
«Si el tercero con el cual tuve el accidente fue el responsable, pero yo cuento con cobertura de todo riesgo para mi vehículo, es el mejor de los escenarios«, afirmó Martín Caeiro, secretario de AAPAS.
Esto se debe -según el especialista- a que en este caso la persona chocada depende solamente de su propia aseguradora para obtener la indemnización.
«Es ella la que abonará todos los daños en mi vehículo», precisó, aunque es posible que el asegurado sí deba pagar una parte: únicamente la franquicia prevista en la póliza.
Así, si el culpable del hecho circulaba sin seguro, o si se fugó sin dar los datos, eso no será obstáculo para tener la reparación cubierta. Y el conflicto, en todo caso, continuará entre la compañía y el otro conductor.
Tengo una cobertura de «terceros»: ¿qué pasa si me chocó un vehículo sin seguro?
El tema se vuelve más complejo cuando el damnificado sólo tenía la cobertura básica contra «terceros», ya que este tipo de seguro no cubre los daños sufridos por el propio vehículo en un choque.
Riesgos como la destrucción total del auto o los daños parciales por accidente no están contemplados en los planes más baratos. Son ampliaciones de cobertura que se pueden contratar de manera opcional.
«Si el tercero con el cual tuve el accidente fue el responsable, pero cuento con cobertura de responsabilidad civil o terceros simples o terceros completos, podemos tener diferentes escenarios«, describió Caeiro.
Situación 1: quien me chocó circulaba sin seguro
Aunque el artículo 68 de la ley nacional de tránsito 24.449 obliga a conducir con una cobertura de responsabilidad civil, «suele suceder que directamente el tercero esté circulando sin haber contratado ningún seguro de automotor», lamentaron en AAPAS.
«En este caso -añadieron-, al no haber ninguna aseguradora que responda por el tercero, el reclamo hay que canalizarlo sobre el titular registral del vehículo y el conductor.»
Situación 2: quien me chocó no tenía el seguro al día
Puede pasar también que el culpable del choque brinde en el acto todos los datos (número de póliza, registro, DNI, teléfono, etc.), pero que al hacer el reclamo en su aseguradora, la empresa lo rechace porque su cliente no tenía el seguro pago al momento del choque.
Si la cobertura estaba suspendida por este motivo, equivale a no tenerla. Por lo cual, también en este caso, sólo quedará canalizar el reclamo sobre el titular registral del vehículo y sobre el conductor, dijo Caeiro.
Situación 3: la persona que me chocó se escapó
Otras veces, tras provocar un choque el otro conductor se fuga, ya sea por desconocimiento, por miedo o porque sabe que está en falta por no tener seguro.
En este caso, para tener alguna chance de cobrar un resarcimiento será clave ver al menos la patente, ya que con ella será posible pedir un informe de dominio en el Registro Automotor para conocer quién es el dueño.
Situación 4: quien me chocó no le avisó a su aseguradora
Finalmente, podría suceder que el culpable del siniestro haya tenido su seguro al día y que haya brindado los datos normalmente. Pero, al hacer el reclamo, la compañía objete que su cliente no le avisó que tuvo un siniestro.
«En este caso, hay que contactar al tercero e insistir con que denuncie el siniestro para que puedan atender mi reclamo», indicaron los productores.
Me chocó un auto sin seguro: paso a paso, ¿cómo reclamar una indemnización?
Las autoridades aconsejan a quienes están en esa situación seguir el siguiente procedimiento:
1°. Hacer la denuncia policial. Hay que realizarla dentro de las 48 horas y guardar el comprobante. En Capital se puede llevar a cabo sin ir a una comisaría.
2°. Ir a la aseguradora del otro conductor. Si rechazan el reclamo por falta de cobertura, pedir por escrito esa respuesta, para poder usarla como prueba más adelante.
3°. Mandar una carta documento. Dirigida a al culpable del choque, intimándolo a reparar los daños ocasionados y advirtiéndole que en caso contrario vas a iniciar acciones legales.
4°. Denuncia judicial. Si no hay una respuesta satisfactoria, queda empezar a recorrer la vía legal. Con un abogado, podrás iniciarle un juicio civil exigiendo una indemnización por daños y perjuicios.
Fuete: Clarin