Cuál es el que mejor se adapta a tu auto.
UNO A UNO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS
NAFTA. Es el combustible más utilizado por los autos del parque automotor argentino. Es un combustible líquido derivado del petróleo y se compone principalmente de hidrocarburos. Se utiliza en motores de combustión interna o también llamados de explosión (se activan por chispa eléctrica). En la Argentina la nafta se vende en distintos tipos de octanaje. Entre las ventajas de este combustible, podemos señalar que es el que más fácil se consigue y que tiene un buen rendimiento. Entre los aspectos negativos, hay que decir que emite gases contaminantes para el medioambiente y que su costo es elevado.
GASOIL. También conocido como diésel es el que se utiliza justamente para todos los vehículos con motor diésel. La gran mayoría de las maquinarias pesadas tienen este tipo de motores. También es un combustible líquido derivado del petróleo, pero con menor contenido de azufre. Entre las ventajas podemos decir que es más eficiente que la nafta, brinda un mejor rendimiento y es más económico. Entre las desventajas, hay que señalar que es contaminante para el aire y el mantenimiento de estos motores requieren más asiduidad, costos y cuidados.
GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC). Es un combustible gaseoso que contiene principalmente metano. Se almacena dentro de tanques de alta presión, colocados en general en el baúl de los vehículos. Los autos con motor de combustión interna (nafteros o con motor diésel) pueden funcionar con GNC, luego de una conversión relativamente sencilla. Entre las ventajas del GNC podemos señalar su bajo costo y su menor producción de gases contaminantes. En cuanto a las desventajas: no es compatible con todos los motores.
GAS LICUADO DE PETRÓLEO (GLP). Quizás el menos conocido. Es una alternativa que se produce a partir del petróleo y el gas natural. Está compuesto principalmente por propano y butano, y se encuentra en estado líquido a presión y temperatura ambiente. Entre los aspectos positivos podemos destacar su eficiencia energética, un costo menor y su bajo impacto ambiental. Entre las desventajas hay que señalar que no es compatible con la mayoría de los autos del mercado y no está disponible en todos lados.
BIOCOMBUSTIBLES. Acá podemos mencionar el biodiésel y el bioetanol. Ambos se utilizan en algunos porcentajes como componentes del gasoil y la nafta. El biodiésel está producido a partir de aceites vegetales y grasas animales. Mientras que el bioetanol es producido a partir de biomasa como el maíz o la caña de azúcar. La gran desventaja de estos biocombustibles es que en general se utilizan como mezclas, pero no en exclusividad.
ELECTRICIDAD. Si bien en la Argentina el parque automotor tiene muy poco presencia aún de autos eléctricos, se espera que en las próximas décadas este tipo de vehículos que utilizan electricidad para impulsar sus motores, reemplacen a los vehículos de combustión interna que utilizan combustibles fósiles. Entre las ventajas podemos mencionar que no son contaminantes ya que no emiten gases y son más silenciosos. Entre los costados negativos, adquirir este tipo de vehículos en el país sigue siendo más costoso y aún no se cuenta con la infraestructura de carga necesaria.
Fuente: Experta