La contaminación que genera el plástico alcanzó los primeros lugares en la agenda global esta semana, cuando se puso en marcha en París la Cumbre Mundial que busca consensuar un tratado para frenar este problema y mitigarlo.
Son 175 los países que toman parte en este debate, condicionado por la oposición de los principales productores de petróleo, como Arabia Saudita, Rusia e, incluso, China y Brasil, que ponen reparos para acordar un documento final.
Para contribuir al debate, Naciones Unidas desarrolló el informe Cerrando el grifo: cómo el mundo puede acabar con la contaminación por plásticos y crear una economía circular, queapunta la posibilidad de reducir un 80% los plásticos de la Tierra desde hoy hasta el año 2040.
Si las empresas y los gobiernos aplican una serie de cambios políticos y de mercado profundos en el uso de plásticos, los países ahorrarían 1,27 billones de dólares y tendrían la capacidad de crear 700.000 puestos de trabajo.
Allí se plantea que si las empresas y los gobiernos aplican una serie de cambios políticos y de mercado profundos, los países ahorrarían 1,27 billones de dólares y tendrían la capacidad de crear 700.000 puestos de trabajo en naciones en vías de desarrollo.
“La forma en que producimos, utilizamos y eliminamos los plásticos está contaminando los ecosistemas, creando riesgos para la salud humana y desestabilizando el clima”, sostuvo en un comunicado Inger Andersen, directora ejecutiva de Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Un mundo de plástico
La contaminación por plásticos está presente en casi todo el mundo, desde el Ártico hasta los océanos. Con esta expansión están cambiando los ecosistemas y las especies que habitan en ellos se encuentran gravemente amenazadas.
En las ultimas décadas, se ha producido un aumento en la producción de plásticos, especialmente en aquellos que son de un solo uso. El mundo generó 139 millones de toneladas de plásticos de un solo uso en el año 2021. Si no se toman medidas, los expertos predicen que esta contaminación se triplicará de aquí hasta el año 2060, según confirma un informe del Seminario Ambiental Argentino.
El informe de la ONU plantea eliminar primero los plásticos innecesarios para “disminuir los residuos en origen”. De este modo, se logrará el objetivo de reducir la contaminación por plásticos un 80% en todo el planeta para el año 2040.
Además, los expertos proponen como solución otros cambios en el mercado: reutilizar, reciclar, reorientar y diversificar.
Consecuencias de la contaminación en los océanos
La llegada de los residuos plásticos a los océanos afecta negativamente a toda la fauna marina. Actualmente, los océanos albergan más de 150 millones de toneladas de plástico. Se estima que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas acaban en el mar cada año.
La basura marina se concentra en los océanos de la siguiente manera:
- El 49% de los residuos son plásticos de un solo uso.
- El 27% de los residuos plásticos pertenecen a equipos de pesca.
- El 18% son residuos no plásticos.
- El 6% restante pertenece a otro tipo de plásticos.
Los plásticos son potencialmente mortales para los animales. Durante el largo proceso de descomposición, los microplásticos y nanoplásticos liberan sustancias químicas muy perjudiciales para la vida en los océanos.
Además, ocasionan impactos negativos a nivel económico, dado que la basura marina tiene un costo estimado de entre 259 y 695 millones de euros, principalmente para el turismo y los sectores pesqueros.
Otra de las consecuencias negativas es que varias especies de bacterias se desarrollan sobre los plásticos, que se mueven libremente y llevan a las bacterias hasta ecosistemas que no están adaptados a ellas.
Fuente NBS